TRANSPORTE FLUVIAL

La Hidrovía concentra 23% de la carga argentina

El dato surge de un estudio difundido este mes por la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se analiza también la composición de los volúmenes operados.

La Hidrovía concentra 23% de la carga argentina
Los datos muestran la relevancia de esta vía para la economía y la logística.

 

El tráfico de cargas por la Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP) representa 23% de los volúmenes movilizados anualmente en la Argentina en todos los modos, según un estudio elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De acuerdo con el trabajo —que lleva la firma de Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos, y Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte e Infraestructura—, en el tramo comprendido entre Corumbá, Brasil, y el Océano son operadas 102 millones de toneladas, sobre un total de 450 millones. “Es un registro que muestra la notable importancia que tiene la Hidrovía para la economía argentina y para su logística de transporte”, sostienen los especialistas.

Además, destacan que esta vía, uno de los canales navegables troncales de mayor longitud en todo el planeta, con una extensión de 3.442 kilómetros desde Puerto Cáceres, Brasil, a Nueva Palmira, Uruguay, integrado por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, “canaliza el grueso de sus exportaciones de granos, harinas y aceites”.

Calzada y Sesé investigaron qué se transporta principalmente por la Hidrovía Paraná- Paraguay y encontraron que en 2015, desde el Gran Rosario hasta Corumbá, fueron transportadas aproximadamente 21,5 millones de toneladas, tras un incremento de 40% en los volúmenes y de 30% en el número de viajes respecto de los registrados en 2010. De esos 21,5 millones, 7,7 millones correspondían a soja y derivados, 4,2 millones a otros granos, 4,1 millones a mineral de hierro, 4,0 millones a cargas líquidas y 1,5 millones a varios.

Si bien sobresale el transporte de soja, sus derivados, otros granos y mineral de hierro también ocupan un lugar relevante combustible, fertilizantes y contenedores. “Los granos y derivados de soja llegan principalmente desde Paraguay y en menor medida desde Bolivia, apuntan desde la BCR y agregan que, “en los últimos años, el fuerte crecimiento del transporte de estos rubros responde al importante aumento de la producción de soja en Paraguay y al gran crecimiento de la industria oleaginosa”.

Respecto del tramo que va desde el Gran Rosario hasta el Océano, consignan que en 2017 fueron despachadas al exterior cerca de 72,4 millones de toneladas (Mt) de granos, harinas y aceites, sin computar las exportaciones de biodiesel. “El principal nodo portuario fue el Gran Rosario con 68,7 Mt, incluyendo en esta última cifra la mercadería de origen paraguayo y boliviano que llega en barcazas a dicho nodo por el Río Paraná y que se despacha al exterior desde el Gran Rosario: 4,5 millones de toneladas (Mt)”, dice el estudio.

En segundo lugar, se ubicó el nodo portuario de Zárate con 2,4 millones de toneladas. Luego aparece Ramallo, con 935.000 toneladas, mientras los puertos de Ramallo, Villa Constitución, San Nicolás y Diamante concentran 456.000.

Con relación a la operación de contenedores, el sistema Paraná-Paraguay-del Plata concentra 91% por ciento del movimiento de cargas contenerizadas de Argentina. Calzada y Sesé destacan que allí operan las terminales de Buenos Aires, Zárate y Rosario, que concentran en conjunto algo más de 1,5 millón de TEUs sobre un total nacional de casi 1,7 millón.

Respecto del movimiento de automotores, Terminal Zárate —ubicada sobre el Paraná— movilizó en 2011 cerca de 800.000 unidades. Esta cifra bajó en 2015 a 420.000, mientras que la última información proporcionada por el Grupo Murchison apunta a una operación actual que supera 600.000 vehículos.

Entretanto, prosiguen los autores, por el Paraná hasta Escobar ingresa 60% de los buques metaneros que llegan a la Argentina (41 sobre 68), que transportan 51% del volumen de Gas Natural Licuado (GNL) importado, equivalente a 2.300 millones de metros cúbicos, mientras el resto se dirige a Bahía Blanca.

Tras subrayar que esos indicadores “muestran la notable relevancia que tiene la Hidrovía Paraná- Paraguay, especialmente en el tramo Gran Rosario- Océano”, aclaran que no pudieron sumar otras cargas significativas, por falta de información estadística oficial.

Entre ellas, mencionan las de puerto de Campana, consistentes en hidrocarburos y derivados, fertilizantes, insumos de mineral de hierro, caños sin costura, productos embolsados y forestales; las de Zárate, que incluyen carga general, big bags y azúcar; las de San Nicolás, con fertilizantes, carbón, productos siderúrgicos y cargas varias, y las de Rosario, entre las que se cuentan algunos minerales, rieles y durmientes, azúcar y fertilizantes.

A ellas corresponde sumar las de minerales y fertilizantes operadas en Profertil, TFA y otras terminales del complejo conocido como Puerto San Martín; las de las centrales termoeléctricas de San Martín y Vuelta de Obligado, con muelle propio en Timbués; los despachos de concentrado de cobre de Minera Alumbrera y los movilizados por las cinco terminales portuarias pertenecientes a Petrobras, YPF, Esso, Oil Combustibles y Shell.

 

Publicado el 24-05-2018
Foto: Terminal 6 (archivo).


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